Presentacion del Instituto
Información Institucional - Historia - Objetivos - Autoridades
Actividades del Instituto
Artículos de Interes
Reflexiones
Galería de Fotos
Información de Contactos
Listado de Participantes por Apellido del ICF
Listado de Participantes por Fecha Cumpleaños del ICF
Contactenos por Email

 

 

 

 

Encuentros


Año 2003:

- Se llevaron a cabo dos (2) Encuentros Universitarios, efectuados en la Casa de Retiros “Mons. Victor Scheppers”. Participaron numerosos grupos de alumnos de la Sede Central, del DASS y del DAR.

- En el mes de marzo se efectuó un Encuentro de profesores de la UCSE y del ICES en la Residencia Universitaria “Mons. Victor Scheppers”.

Año 2004:

- Se organizaron tres (3) Encuentros Universitarios efectuados en la Casa de Retiros “Mons. Victor Scheppers”. Participaron numerosos grupos de alumnos de la Sede Central, del DASS y del DAR, que supero el numero de doscientos encuentristas.

Año 2005:

- Organización de tres (3) Encuentros Universitarios efectuados en la Casa de Retiros “Mons. Victor Scheppers”. Participaron numerosos grupos de alumnos de la Sede Central, de la UNSE, del ICES y de Profesorados locales, con un promedio de participación de cincuenta jóvenes por retiro.

- Se formó un grupo de perseverancia de encuentristas, que se reúnen en la UCSE y que realizan apostolado en ASPADI. También se formaron una lista y se presentaron en las elecciones del centro de estudiantes, con una muy buena respuesta de votos.

Año 2006:

Se llevaron a cabo tres encuentros universitarios. El primero fue en junio y una vez más las inscripciones se cerraron una semana antes debido a la gran cantidad de inscriptos. En la clausura, que fue en la capilla de la UCSE se vivieron momentos de mucha alegría y gran emoción como consecuencia de los testimonios de los encuentristas

- En agosto se realizó el encuentro número diez (segundo del año) y una vez mas los inscriptos superaron el numero de 50 y nuevamente las inscripciones terminaron una semana antes.

- Y por último, en octubre se llevó a cabo el décimo primer encuentro universitario (tercero del año) con la participación de más de 40 inscriptos a pesar de que es una época en donde no es fácil conseguir jóvenes universitarios debido a que empiezan los exámenes.

- Es importante destacar la gran convocatoria que tienen estos encuentros universitarios por cuanto otros movimientos de iglesia que también hacen retiros similares no logran tener tantos inscriptos.

- Es importante destacar que a partir de noviembre se lanzó la página web del Instituto con todo lo relacionado a su actividad. Además incluyen artículos religiosos y de interés general, un archivo con todas las fotos de los retiros, reflexiones con la lectura del evangelio del día y una pequeña meditación, un foro para la comunicación entre todos los estudiantes, un lugar para informar sobre las novedades del Instituto y los proyectos para el futuro. También se creó un logo. Todo lo que se refiere a la página, tanto su creación, como su actualización diaria es gratuita para el Instituto ya que se hace con personal que trabaja en la UCSE.

Año 2007:

En lo que se refiere al tema religioso en este año se realizaron cuatro encuentros Universitarios (uno mas de lo que se organizaban habitualmente). Y es que este año se promovió al primer Rector surgido de los retiros, con lo cual los jóvenes empezaron a manejar de a poco el movimiento que fue creado para ellos. Dicho rector formó parte del Primer Encuentro Universitario ( en 2003) y desde ese momento perseveró dentro del movimiento y se formó lo suficiente para asumir el compromiso de dirigir un retiro
El primer encuentro del año se llevó a cabo en junio, después hubo otro en agosto y los dos últimos fueron en octubre y noviembre. Es importante destacar que los inscriptos en todos ellos fueron mas de 50, un número muy elevado si tenemos en cuenta que hay muy pocos movimientos en Santiago que pueden llevar ese número de jóvenes y en forma constante. Y fue tal la demanda de lugares que la Asociación Civil decidió aumentar el número de camas que hay en al casa de retiros para permitir que puedan ser más los que participen de los retiros.

Año 2008:

Durante el año 2008 se llevaron a cabo cuatro Encuentros Universitarios. Los mismos contaron con un total de 80 jóvenes aproximadamente cada uno y se realizaron en los meses de mayo, junio, agosto y octubre. En el mes de agosto se produjo el debut de un nuevo rector de los encuentros. Se trata de Matías Gentilini. Un joven que participó del primer Encuentro Universitario (en abril 2003) y que se comprometió con el movimiento durante todos estos años. Con él ya son 2 los rectores formados ya que el año anterior había debutado Joaquín Lamelas.

Actividades Culturales


Año 2003:

- Se organizaron conferencias del sacerdote jesuita Dr. Miguel Yañez en el mes de septiembre, en el Auditorio de la UCSE, en el Instituto Superior Santiago El Mayor (ex Seminario), y dictado de clases en la Escuela de Teología. Sus disertaciones versaron sobre: “La ética teológica latinoamericana: de la liberación a la solidaridad”.

- Se organizaron conferencias del prestigioso biblista Padre Luís Rivas en el mes de octubre, en el Auditorio de la UCSE, en el Instituto Superior Santiago El Mayor (ex Seminario), y dictado de clases en la Escuela de Teología. Sus disertaciones versaron sobre: “La investigación sobre el Jesús histórico” y sobre “Jesucristo en la Carta a los Hebreos”.

- La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lic. Rosa Josefina Fantoni, diserto sobre: “El lugar de la Universidad hoy”.

- El lunes 22 de septiembre se efectuó un homenaje a Monseñor Dr. Bernardo Niesen, a través de un panel que integraron los Dres. Ariel Álvarez Valdes, Federico A. Mayer Correa, Carlos Alberto Jensen y Francisco Eduardo Cerro.

Año 2004:

- Se organizaron conferencias del prestigioso biblista Padre Luís Heriberto Rivas en el mes de agosto, en el Auditorio de la UCSE, en el Instituto Superior Santiago El Mayor (ex Seminario), y dictado de clases en la Escuela de Teologia.

- Se efectuó un taller de bioética a cargo de la Lic. Maria Lidia Julia y la Dra. Claudia Lucena de Flores, sobre el tema: “Clonación con fines terapéuticos”.

- Se efectuó el I Seminario sobre Poder, dictado en los meses de abril, mayo y junio de 2004, con la intervención de destacados disertantes: Pbro. Dr. Marcelo Trejo, Director de la Escuela de Teología de la UCSE; Lic. Hna. Ana Teresa Martínez OP, docente de la UCSE; Dr. Pablo Navarro, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Barcelona.

- También se dictaron conferencias en el marco del I Seminario sobre el Poder el Dr. Julio de Zan catedrático de las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe; Dr. Hugo Ferullo, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán; Dr. Ricardo del Barco, catedrático de las Universidad Nacional y Católica de Córdoba; Dr. Hector Hernández, docente de la Universidad Nacional de Rosario; y el Dr. Julio Cesar Castiglione, Presidente de la ACUCSE.

Año 2005:

- Se efectuo el II Seminario sobre el Poder, dictado entre los meses de mayo y julio de 2005, con la intervención de destacados disertantes: las Lic. Patricia Rossi y Natividad Nassif y el Dr. Julio Cesar Castiglione expusieron sobre las Mujeres y el Poder; el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Mons. Adolfo Armando Uriona hablo sobre la Ética y el Poder; las Lic. Marta Sialle de Gauna y Pura Estela Madias de Barrio integraron un panel sobre Psicología y Poder.

- En el marco del II Seminario sobre el Poder también disertaron el Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés sobre la Biblia y el Poder; el Pbro Dr. Marcelo Trejo, el Geol.. Sergio Arnaldo Tenchini y el Ing. Jorge Luís Feijoo sobre la Universidad y el Poder; los Dres. Francisco Eduardo Cerro (hijo) y Hector Farias sobre los Partidos Políticos y el Poder.

- Se organizo en forma conjunta con la Escuela de Teología de la UCSE, la presentación de la tesis doctoral del Padre Ariel Álvarez Valdés, que había sido defendida en la Universidad de Salamanca.

Año 2006:

- Las actividades se iniciaron en abril con la conferencia dictada por el padre Ariel Álvarez Valdés sobre el tema: “Las mentiras del Código Da Vinci”.
El Código da Vinci es un libro de enorme interés en el público lector. Se han verndido mas de 40 millones de ejemplares y también se llevó a cabo una película que generó aun más polémica. Por todo lo expuesto la conferencia del padre Ariel reunió una gran cantidad de oyentes estimados en mas de 600 que lógicamente desbordaron el auditorio que era la Casa Diocesana.
Además la misma fue declarada de interés provincial. En el decreto firmado por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora se señala que: “es necesario destacar eventos de esta naturaleza, por cuanto éste reúne una distinguida esencia cultural”.
La conferencia fue filmada y se distribuyeron numerosos DVDs algunos, incluso, fueron a otras provincias.

- En mayo vino la prestigiosa académica Esther Díaz que es doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires donde ejerce la docencia. En el auditorio de la UCSE disertó sobre el tema “El lugar de la mujer en el imaginario social y en los dispositivos de poder”. Durante la exposición hizo un recorrido histórico paradigmático sobre el status social de la mujer brindó un marco teórico sobre la hipótesis de trabajo que sustenta y concluyó con una reflexión sobre la situación actual de la mujer respecto del poder.
Al finalizar contesto las preguntas del numeroso público que desbordó las instalaciones del auditorio.

- En junio disertó el licenciado Nicolás Zavadivker sobre el tema “La importancia de la Filosofía en el mundo moderno”. En el mismo mostró la importancia de dicha ciencia para la toma de decisiones en los distintos aspectos en que se desenvuelve la sociedad. Entre el público se contó principalmente con alumnos de filosofía de las distintas carreras de la UCSE

- En setiembre se desarrolló una nueva conferencia del padre Ariel Álvarez Valdés. Esta vez el tema fue: “El evangelio secreto de Judas”. En la misma el padre Ariel explico sobre el hallazgo del evangelio de judas escrito en el siglo III de nuestra era y que estuvo perdido durante aproximadamente 1.700 años hasta que fue encontrado recientemente y salio a la luz una serie de afirmaciones sobre Judas en su relación con Jesús. Se trata de un evangelio escrito por los gnosticos que mas que nada revelan numerosos detalles de la vida de esta secta más que destacar lo que fue la relación entre el discípulo y el maestro

Año 2007:

-Las actividades culturales se iniciaron con una serie de conferencias del sociólogo y especialista en vínculos humanos Jorge Sinay.
El jueves 8 de junio tuvo lugar la primera charla que se desarrolló en la Casa Diocesana y a la que asistieron mas de 200 personas. Habló sobre el tema “ Una vida con valores”. La conferencia también fue organizada juntamente por el Proyecto Padres.
Al día siguiente la conferencia fue en el aula magna de la UCSE y al igual que la del día anterior contó con numeroso público. Fue orientada especialmente a los docentes y padres ya que el tema fue “Educar en una vida con valores”.

- El jueves 20 de junio tuvo lugar la tercera conferencia. En esta ocasión el disertante fue el Dr. Pablo Navarro que habló sobre el tema “¿Son válidas las normas imprecisas?”. La conferencia también formó parte de los festejos del cumpleaños de la Universidad y se desarrolló en el auditorio en donde hubo una gran concurrencia.

-En el mes de agosto se desarrollaron dos nuevas conferencias. Esta vez el invitado el Dr. Alfredo Miroli, especialista en temas de drogadicción y adicciones. Las conferencias se organizaron juntamente con la UCSE. La primera conferencia estuvo dirigida a los alumnos del polimodal de los distintos colegios de Santiago y se refirió al peligro del consumo de alcohol y se desarrolló en el aula magna de la universidad. El lleno fue total y los alumnos se retiraron muy contentos.
A la noche la conferencia estuvo dirigida a los padres y el tema fue:”La responsabilidad de los padres en las adicciones de los hijos” . Dichas conferencia se organizó juntamente con el “Proyecto Padres” y se realizó en la casa Diocesana.

-Por último, cerrando el año, se organizó, juntamente con la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas la conferencia: “La actualidad del pensamiento de Alexis de Tocqueville” que estuvo a cargo del doctor Enrique Aguilar que es Dr. En Ciencias Políticas y Relaciones Institucionales.

-Teniendo en cuenta la importancia del ajedrez para el desarrollo de la memoria y la inteligencia se decidió la realización de un campeonato. Consistió en un torneo de entre Universidades y entre colegios de Santiago. Fue así que se buscó a la Biblioteca Popular Agustín Álvarez ya que tenía experiencia en la confección de dichos torneos. Y se contactó con el profesor Román Montenegro para que fuera el coordinador y estableciera el reglamento. Dicho torneo contó con la participación de los siguientes colegios: Mater Dei, San José, Hermano Hermas, Big Ben y San Jorge y Escuela Normal. Además participaron las dos universidades. Fue un éxito total y se estableció que el año que viene se organizarían otros.

Año 2008:

-Se realizaron , juntamente con la Biblioteca Agustín Alvarez , varios torneos de ajedrez. Los mismos se organizaron con el propósito de difundir el ajedrez dentro de los colegios secundarios y en las Universidades. Se llevaron a cabo en los meses de abril, mayo, julio, setiembre y noviembre. En los torneos intercolegiales participaron: El Mater Dei, El Hermas de Bruijn, El Big Ben, El Bachillerato Humanista, el San Jorge y la Escuela Sarmiento. Y se realizó tambien un torneo entre las dos universidades que fue ganado por la UCSE.

Y por último en materia de conferencias se organizó juntamente con la facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas una exposicion que estuvo a cargo del Dr. Enrique Del Percio. Se realizó en junio ý tuvo como título: “Estructuras de dominación en América Latina”.

 
| Presentación | Institucional | Actividades | Artículos | Fotos | Contactos | Email |

3 de Febrero 143 - Santiago del Estero - Argentina - Tel/Fax +54 385 424 1285 - Email icf@ucse.edu.ar

 

 


Contador de Visitas